Documento de trabajo

Sistema de salud: modelo para armar

Área de Salud

13/05/2022 2 min de lectura

La pandemia del COVID-19 puso al sistema de salud en el centro del debate público. Quedó en evidencia su carácter fragmentado, las brechas en el acceso entre diferentes sectores y la multiplicidad de actores que intervienen en su implementación. Sin embargo, también se pudo dar cuenta de que el modelo sanitario argentino muestra un nivel de cobertura amplio en comparación con otros países.

A pesar de las coincidencias acerca de los problemas y la potencialidad de mejora del sector, las diferencias políticas, los intereses sectoriales o los vaivenes de la gestión pública hacen que el diálogo sea difícil de abordar. La reforma de un sistema de salud es desde ya un desafío complejo: requiere la generación de consensos entre todas las piezas que lo conforman, con una estrategia a largo plazo que pueda hacer de una hoja de ruta sanitaria una política de Estado.

Sistema de salud: modelo para armar es un ciclo de conversaciones con actores clave del área que surge de la necesidad de diagnosticar al sistema de salud argentino en busca de generar tanto consensos como espacios de construcción colectiva.

El ciclo contó con la participación de la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; del diputado nacional, y exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollan (2020-2021); y del actual ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Además de tomar diariamente decisiones cruciales en materia de política sanitaria, son referentes en la temática para el espacio del Frente de Todos. 

Conversamos también con Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud de la Nación (2018-2019); Zulma Ortiz, exministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2016-2017); y con el actual ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quiros. Los/as tres tienen un recorrido con una impronta académico-técnica, y a su vez han sido referentes en materia sanitaria del espacio Juntos por el Cambio. 

Completan esta selección David Aruachan, actual gerente general en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), con vasto conocimiento del sector de la seguridad social; Jorge Piva, presidente de MEDIFÉ y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud, y José Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Sigamos conectados

Sumate a nuestra red y recibí las novedades según tus áreas de interés.

Suscribirme