Documento de trabajo

Humedales en tensión: debates legislativos y herramientas de gestión

Área de Recursos naturales

05/05/2022 2 min de lectura

¿Cuáles son las principales causas por las que no se logra sancionar una Ley de Humedales?  ¿Qué iniciativas se pueden impulsar, por fuera de una ley, para garantizar la conservación de los humedales? ¿Cuál es es el mapa de los actores involucrados? Estas son algunas de las preguntas tutelares que intenta responder el presente documento. Un documento elaborado para entender una problemática urgente que ha alcanzado gran repercusión en los últimos años. Más allá de la necesidad de responder a esas urgencias, es una problemática que pone sobre la mesa uno de los pilares para el desarrollo de la Argentina. Cuando hablamos de humedales, hablamos de la gestión de los recursos naturales de nuestro país.

El Congreso Nacional viene discutiendo la conservación y el uso sostenible de humedales. A partir del relevamiento del abanico de partes interesadas sobre el proceso de discusión legislativa, el documento identifica los puntos neurálgicos del debate. Además, el trabajo propone alternativas de gestión, en particular con el objetivo de alcanzar a todas las personas que quieran profundizar en su conocimiento sobre la temática y la naturaleza de la discusión (sociedad civil, legisladores/as, hacedores/as de política).

Si bien se ha modificado la percepción alrededor de la importancia del rol de la naturaleza en la preservación del bienestar de las personas, la pérdida de ecosistemas es una realidad. Se estima que en la última década ha desaparecido el 64% de los humedales del mundo, lo que ha llevado a la pérdida de los mayores depósitos de carbono del planeta. No solo hablamos de la desaparición de especies animales y vegetales, sino también de un gran daño a los valiosos servicios ecosistémicos que los humedales prestan: control de las inundaciones, provisión de agua dulce, recarga de aguas subterráneas, almacenamiento natural de carbono, entre otros. 

Como punto de partida, el documento resalta la importancia de los humedales en Argentina, haciendo foco en los servicios ecosistémicos que proveen. En ese marco, el análisis de efectividad de las normas existentes involucradas con la gestión y conservación de los humedales demuestra la necesidad de la sanción de una ley de presupuestos mínimos para estos ecosistemas. El recorrido de las instancias fallidas de los intentos de aprobación de dicha ley y la transformación del debate público revelan una serie de enseñanzas y aportes del proceso de discusión. Sobre la base de esto, este trabajo distingue los cinco focos centrales del articulado de la ley que generan tensiones y desacuerdos entre los actores involucrados. Asimismo, sin perjuicio del proceso de ley, se enfatiza también la necesidad de impulsar paralelamente una serie de instrumentos y prácticas de gestión sostenible de los humedales que son aplicables en distintas escalas, con el fin de garantizar la conservación y uso racional de estos ecosistemas. 

Las autoras y los autores del documento entienden que el proceso de discusión y elaboración de las políticas públicas ambientales no debe abordarse en términos dicotómicos sino participativos y plurales. El grado de efectividad de la norma requiere de una discusión profunda sobre su implementación real. Este proceso debe volcarse en el diseño de un instrumento que se ajuste al objetivo planteado, concibiendo la ley como un medio y no como un fin en sí mismo.

Sigamos conectados

Sumate a nuestra red y recibí las novedades según tus áreas de interés.

Suscribirme