Policy brief

El potencial productivo verde de la Argentina

Área de Datos y Área de Desarrollo productivo

24/09/2021 < 1 mins de lectura

¿Es posible armonizar una estrategia de desarrollo verde con la aceleración del crecimiento económico en la Argentina? ¿Hacia qué sectores deben dirigirse los esfuerzos de política pública para lograrlo? La agenda del llamado “crecimiento verde” resulta clave en la actualidad para mantener las políticas públicas alineadas a los cambios en curso de la economía global.

A través de una metodología basada en los conceptos de complejidad económica y espacio de productos, tratamos de delinear cuáles son las capacidades productivas verdes actuales de la Argentina frente a otros países de la región y del mundo. Se descubre así un conjunto de 30 productos capaces de incrementar la complejidad de la canasta exportadora, y se estima el aporte que su producción y exportación podría tener en el desarrollo económico a mediano plazo del país. Con el impulso de estos productos, Argentina pasaría del puesto 73 al 41 en el ranking mundial de complejidad verde y podría aportar entre un 0,23 y 0,4 puntos porcentuales adicionales al crecimiento del PBI.

Este informe de políticas públicas se desprende del documento El potencial productivo verde de la Argentina: evidencias y propuestas para una política de desarrollo, elaborado por las Áreas de Desarrollo Productivo y Datos de Fundar.

Sigamos conectados

Sumate a nuestra red y recibí las novedades según tus áreas de interés.

Suscribirme