Área de Recursos naturales

El área de Recursos Naturales, Innovación y Ambiente trabaja por una gobernanza de los recursos naturales que se apalanque en los avances científicos y tecnológicos y las instituciones democráticas para promover un desarrollo innovador, sustentable y equitativo.

Innovación

Las actividades basadas en recursos naturales pueden servir como plataforma para innovar tecnológicamente y generar exportaciones de actividades intensivas en conocimiento, dos procesos indispensables para impulsar y sostener el desarrollo. Estos objetivos requieren una estrategia clara de mediano y largo plazo, liderada por el sector público en articulación con los actores privados.

Sustentabilidad

Si no se implementan regulaciones apropiadas, la explotación de los recursos naturales deteriora el ambiente, afecta las condiciones de vida de poblaciones vulnerables y pone en riesgo el bienestar de generaciones futuras. Las políticas deben promover el desarrollo de tecnologías amigables con el ambiente, incorporar mecanismos democráticos de resolución de los conflictos ambientales y una planificación y control sobre la reglamentación y usos de los recursos. Los avances en la ciencia de datos deben aportar a una medición y valuación integral de los recursos naturales.

Equidad

Las rentas generadas por las actividades basadas en RRNN deben asignarse de manera equitativa y promover objetivos sociales. Para esto deben diseñarse políticas regulatorias e impositivas que favorezcan la generación de empleo, la promoción de regiones postergadas (equidad interregional) y la articulación entre los diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).

Equipo

Carlos Freytes

Director

Carlos Freytes es doctor en Ciencia Política por la Universidad Northwestern y magíster en Ciencia Política y Sociología por FLACSO-Buenos Aires. Se especializa en la gobernanza de recursos naturales y la evaluación de políticas públicas.

Juan O’Farrell

Coordinador

Juan O’Farrell es economista y doctor en Ciencia Política de la UTDT y magíster en Gobernanza y Desarrollo de la Universidad de Sussex (GB). Se especializa en la economía política de los recursos naturales, la tecnología y el trabajo.

+

Victoria Arias Mahiques

Investigadora

Victoria Arias Mahiques es abogada por la Universidad Nacional del Sur, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad de Buenos Aires y diplomada en Cambio Climático por la Universidad de Quilmes - Universidad Nacional de Jujuy.

+

Ana Julia Aneise

Analista

Ana Julia Aneise es licenciada en Economía (UBA) y maestranda en Economía y Derecho del Cambio Climático (FLACSO). Su área de interés se centra en el diseño de políticas para una transición justa hacia el desarrollo sostenible y bajo en emisiones.

+

Lucía Demeco

Analista

Lucía Demeco es licenciada en Ciencia Política y maestranda en Economía Aplicada de la UTDT. Sus áreas de interés incluyen el desarrollo económico, la evaluación de políticas públicas, y la economía política del sector agrícola.

+

Malena Galuccio

Analista

Malena Galuccio es licenciada en Desarrollo Internacional (King’s College London) y cursa la diplomatura Conflictos Ambientales y Planificación Participativa (FLACSO). Se centra en temas de conflictividad social y conservación ambiental.

+

Sigamos conectados

Sumate a nuestra red y recibí las novedades según tus áreas de interés.

Suscribirme