Área de Desarrollo productivo

Pensamos, elaboramos y evaluamos políticas de desarrollo productivo (PDP) que contribuyan a potenciar la estructura económica y a generar innovación, prosperidad, más y mejores trabajos y un punto de partida para salir de los volátiles ciclos de la Argentina.

Las PDP deben ser parte esencial de una estrategia de desarrollo que mejore la inserción internacional de la producción argentina y, al mismo tiempo, genere empleo. En países que se encuentran en la trampa del ingreso medio, como el nuestro, las PDP son muy importantes para salir del estancamiento relativo y mover recursos desde actividades de baja productividad hacia actividades de mayor dinamismo para que las ventajas comparativas evolucionen.

Desde el área motivamos una apuesta por las PDP que reconozca que son intervenciones con un alto grado de incertidumbre, que su adopción implica enfrentar dilemas complejos con recursos escasos y que, ante esa realidad, es clave priorizar una agenda de construcción de la capacidad estatal y de la arquitectura institucional para diseñar, implementar y evaluar políticas productivas.

No existe una estrategia de desarrollo sin PDP. Al mismo tiempo, no hay agenda viable de PDP sin una estrategia para mejorar la coordinación entre los actores públicos y privados que participan en esta arena de políticas, mecanismos específicos para potenciar los procesos de aprendizaje dentro del Estado y nuevas ideas para utilizar la evidencia internacional y local antes, durante y luego de la implementación de las PDP.

Nuestra entrada a la investigación aplicada en políticas públicas se diferencia por ser interdisciplinaria, anclarse en la economía política como enfoque analítico y por aplicar estrategias metodológicas mixtas que combinan análisis econométricos y cualitativos.

Equipo

Tomás Bril Mascarenhas

Director

Tomás Bril Mascarenhas es doctor en Ciencia Política (Universidad de California-Berkeley) y licenciado en Ciencia Política (UBA). Se especializa en la economía política comparada del desarrollo.

Lucía Pezzarini

Coordinadora

Lucía Pezzarini es licenciada y maestranda en Economía por la UBA, donde también ha sido docente. Se especializa en macroeconomía.

+

Matías Gutman

Investigador

Matías Gutman es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Economía por la Universidad de San Andrés. Se especializa en temas de calidad, comercio internacional y desarrollo.

+

María Belén Dias Lourenco

Analista

María Belén Dias Lourenco es licenciada en Estudios Internacionales por la UTDT. Sus áreas de interés incluyen la economía política y el desarrollo.

+

Sigamos conectados

Sumate a nuestra red y recibí las novedades según tus áreas de interés.

Suscribirme